Participación de Miembro del GEHJ en La Falda.

Entre el 15-17 de mayo de 2013 se realizaron las V Jornadas Nacionales de Historia Social en La Falda, Córdoba.  María Eugenia Albornoz, Miembro del GEHJ, participó en dos mesas temáticas. La primera de ellas fue la mesa n° 4 ‘Familias, Mujeres y Género’, coordinada por Isabella Cosse y Raquel Gil Montero, con  la ponencia “Cotidianos domésticos, poder y subjetividades: tensiones y audacias en femenino para superar, reparar o reafirmar jerarquías sociales. Chile, 1750-1810″.

Resumen: Mediante el análisis de situaciones de conflicto llevadas a la justicia bajo la figura jurídica “injurias” entre 1750 y 1810, en que emergen subjetividades femeninas de distintas calidades, clases y patrimonio, ocurridas en localidades de las jurisdicciones chilenas de San Felipe, Santiago o San Fernando, se relevarán tensiones y audacias empleadas femeninamente para superar, reparar o reafirmar jerarquías sociales. Al mismo tiempo, se explorarán diferentes caracteres femeninos, dibujados en los expedientes judiciales y relacionados entre sí en el contexto de los núcleos domésticos, porque desde sus singularidades, colectivamente y culturalmente situadas, sugieren maneras de estudiar, femeninamente, las comunidades domésticas extendidas como espacios políticamente activos.

También expuso en la mesa n°5 ‘Justicia, delito y violencia’, coordinada por Osvaldo Barreneche y Ricardo Salvatore, con la contribución “Co-adjuntores de Indios, Tenientes Protectores Partidarios de Naturales, Protectores Generales de Naturales del Reino… En torno a las prácticas y al lugar institucional y social de los auxiliares de la justicia colonial. Chile, 1700-1821”

Resumen: Mediante pleitos por injurias que implican a indios e indias, seguidos ante distintas justicias entre 1700 y 1821, se reconstruye un conjunto desconocido de “auxiliares de la justicia” (Dolan, 2005): quienes representan y defienden a los naturales en espacios judiciales no eclesiásticos. Las monografías sobre la justicia colonial en Chile apenas incluyen este cargo, dependiente de la Real Audiencia de Santiago pero replicado en los foros de justicia territorial y capitular. Por otro lado, los expedientes muestran que sus contemporáneos y colegas los tratan de manera ambigua. Así, interrogando sus lugares institucionales y sociales, y cuestionando su magra existencia en la historiografía nacional, se propone un primer esbozo de sus prácticas judiciales y de la cultura jurídica que movilizan.

Acceso al registro digital en http://www.proyectoallen.com.ar/3/?p=